30/07/2010

EUROPEO DE ATLETISMO III

A menudo una buena foto necesita de una buena edición. A veces un momento importante es difícil de resumirlo en una sola foto y es ahí cuando la secuencia de fotos en una página cobra importancia. En este caso conseguí la imagen gracias a la suerte, Maria Vasco se lesiono justo en el momento que la estaba enfocándola. Tenia la foto antes, justo cuando la atleta siente el dolor y su reacción. Merecía la pena compaginar una secuencia y este fue el resultado.

28/07/2010

EUROPEO DE ATLETISMO II




Como os expliqué en mi entrada anterior esta semana, con motivo del europeo de Atletismo en Barcelona, tengo la oportunidad de disfrutar haciendo fotos cosa que me apasiona. Un deporte como del atletismo no es frecuente en mí trabajo, a pesar de ser un fotógrafo 'especializado' en deportes, y lo pongo entre comillas porque suena un poco raro. No hay fotógrafos especializados en nada y lo son en todo, si no es que quizás no eres fotógrafo.

Bueno a lo que íbamos. Después de dos jornadas ya he sacado algunas conclusiones.  El atletismo es un deporte muy difícil de cubrir. Cientos de metros cuadrados en un estadio y varias competiciones disputándose simultáneamente, eso es un problema. Escoger el sitio adecuado es fundamental, una acción, una celebración o un gesto puede ser radicalmente diferente dependiendo del lugar que uno ha escogido, desde la grada o pie de pista. Las agencias disponen de lugares exclusivamente para ellos pero no por ello se consiguen peores fotos desde otra ubicación. 


Otro problema es el material. Es un deporte que requiere de teleobjetivos de largo alcance 500 o 600 m.m aunque no por ello se consiguen buenas fotos con objetivos más cortos, pero aún así dado que la competición se desarrolla durante el día la luz permite utilizar duplicadores que aumentan la distancia focal de los teleobjetivos convencionales. 



A diferencia del fútbol o del basket donde la luz de los estadios o de los pabellones es casi siempre homogénea en este deporte diurno la luz varia, la luz del sol al amanecer o al atardecer permite jugar con las sombras o con el contraluz consiguiendo efectos gratificantes. Otro hándicap es conocer bien la competición, al ser una modalidad deportiva que no es habitual, como es mi caso, hay que intentar ponerse al día de como funciona la prueba y conocer a los participantes que a tu medio o tu cliente interesaran. 


En conclusión estoy contento de cubrir un evento de estas características aprendo y disfruto haciendo fotos de un deporte que habitualmente no es común en mi trabajo.







27/07/2010

INAUGUARACIÓN EUROPEO ATLETISMO BARCELONA 2010


Una  alternativa posible a un gran espectáculo multitudinario como ha sido la inauguración del Europeo de  Atletismo  en Barcelona es alejarse de los lugares habilitados para los fotógrafos e intentar captar una imagen diferente. En este caso me ha servido el Hotel Plaza ubicado en la Plaza España y desde la terraza del hotel utilizando el angular y el teleobjetivo (400 mm) se pueden conseguir imágenes como estas.





26/07/2010

EUROPEO DE ATLETISMO EN BARCELONA

Hoy comienza en Barcelona el Europeo de Atletismo y tengo la suerte de estar acreditado para mi diario como fotógrafo. Un gran evento deportivo como este lo cubren la mayoría de agencias internacionales, Reuters, AP, AFP, GETTY IMAGES, EFE, entre muchas otras. Cada una de ellas con tres o cuatro fotógrafos acreditados más sus correspondientes editores in situ. Los diarios locales únicamente podemos cubrir el evento con uno o dos fotógrafos y en pocas ocasiones coincidiremos los dos allí, es por ello que la cobertura del evento para nosotros quedará muy restringida. Las agencias acceden a la pista y a lugares habilitados exclusivamente para ellos por eso es imposible poder competir con ellos para fotografiar todo lo que ocurre en el estadio. Pero no por ello se dejan de hacer  buenas imágenes. Desde otros lugares apartados de los otros fotógrafos, desde la grada o desde cualquier otro sitio se pueden hacer fotos estupendas. Así pues estos días intentaré cubrir el evento de otra manera, intentado captar otro punto de vista, espero que me podáis comentar mi trabajo a lo largo de la semana y ver en mi blog con mi otro punto de vista  mientras las agencia fotográficas inundan el servidor de fotos de los diarios con miles de imágenes.

20/07/2010

EDICIÓN FOTOGRÁFICA



Muchas veces cubrir gráficamente una rueda de prensa y no caer en las típicas imágenes es una tarea algo complicada mas si el tema tiene una especial relevancia informativa. Es fácil intentar fotografiar al personaje o personajes buscando un gesto, una mirada. Se puede intentar buscar una imagen diferente cuando el sujeto se va a sentar o cuando entra a la sala o incluso al final, pero siempre cuesta sacar una foto original que llame la atención del editor y luego del lector.


La rueda de prensa del pasado lunes de Pep Guardiola, en la sala de prensa de la ciudad deportiva, es un ejemplo de lo que estoy explicando. Me pase un buen rato disparando con el teleobjetivo el busto del entrenador, buscando gestos o expresiones que me gustaran, incluso coloque un flash remoto para buscar una instantánea diferente,  jugando con las luces,  pero a medida que avanzaba la comparecencia veía que no tendría  ninguna imagen que me gustara. Sentado en primera fila observé que justo detrás de mí había un monitor de televisión que emitía en directo la rueda de prensa y tras ella se veían a todos los periodistas y cámaras que seguían la comparecencia , se me ocurrió que podía fotografiar aquella escena. La imagen de Guardiola saldría en la foto y además reflejaría la expectación del momento. Disparé con la convicción de que aquella imagen era difícil que saliera escogida como apertura de la noticia en el diario, a pesar de que a mí me encantaba porque la fotografía por si sola informaba, un objetivo irrenunciable de un fotoperiodista, pero la mayoría de veces se tiende a publicar una cara o una expresión. Pues bien, salió publicada como yo quería. Esta vez la edición ha echado una mano al fotógrafo. Otras veces no será así pero no hay que desesperar. La recompensa siempre llega más pronto o más tarde. 

19/07/2010

GURUDIOLA

  1. Pep el ‘Gurú’ ha vuelto hoy a la escena mediática barcelonista , según la cultura hinduista  se llama así al ‘Maestro espiritual’ que guía a sus fieles y  los aconseja en su camino de fe. El maestro ha apaciguado las inquietudes de cientos de barcelonistas que no vislumbraban el camino de la próxima temporada,  perdidos por la marcha de Touré, despistados por el fichaje de Cesc, ahora sí… ahora no…, dubitativos con la continuidad de Ibra, asustados por la crisis económica anunciada por el club… solo algunos se consolaban con ver que más de  media docena de sus idolos culés maravillando a medio mundo con su Tiki-taka y se esperanzaban viendo a Villa marcando goles. Pero después de la aparición del guía y escuchar sus palabras siempre acertadas y su optimismo rebosante ya los ha convencido a todos, podrán dormir tranquilos a pesar del calor veraniego y soñar con victorias y títulos el año que viene. Eso sí, conscientes que el camino de fe tiene siempre sus dificultades e incertidumbres y a pesar de todo seguirán inquietos pensando que este podría ser el último año de su guía espiritual.

06/07/2010

EL TRABAJO DE UNA INSTANTANEA


Sandro Rosell que inició el pasado día 1 Julio su andadura como nuevo presidente del FC Barcelona  quiso que su primer viaje como presidente fuera a Mérida, para visitar al presidente de la Comunidad autónoma de Extremadura , Guillermo Fernández Vara y a las peñas de la región extremeña. El acto que cubrí para  Mundo Deportivo,  no levantaba excesivas perspectivas fotográficas más allá de las típicas imágenes institucionales que se generan de estos actos. Ambos presidentes sentados en un sillón, frente a frente, en un despacho y luego una rueda de prensa institucional con cada uno de ellos tras un atril.  Es por ello que mi inquietud era conseguir una imagen diferente, que saliera de lo común. Un objetivo difícil pero no imposible, solo hacia falta esperar y estar atento a cualquier detalle, y por supuesto a la suerte.
Después de la reunión entre ambos presidentes se habían de dirigir a la rueda de prensa y de un sitio a otro solo separaba una escalera de bajada. A pie de la escalera nos encontrábamos unos cinco fotógrafos, un par de cámaras de televisión y un aficionado al FC Barcelona que esperaba también la salida de Sandro, con su hija, ataviada con una camiseta de Messi, de la mano. Pensé que Rosell cuando  viera a la pequeña  la saludaría o la cogería en brazos y yo ya tendría una foto diferente. Solo debía esperar el momento y preparar el angular para disparar cuando estuvieran junto a mí, pero pensé que la niña no aguantaría la espera de la bajada y saldría corriendo a saludar al presidente y decidí montar un teleobjetivo corto el 35-70 para captar el encuentro más de cerca. Tras 30 minutos de espera llegó el momento. Justo empezar a bajar las escaleras la comitiva,  la criatura saltó corriendo al encuentro de Sandro y yo empecé a disparar, pensé que había acertado en cambiar el objetivo y tuve  la impresión que había conseguido una imagen diferente tal como esperaba, nada más hacia falta saber escoger la mejor de una serie de disparos de la secuencia que disparé. Tenia la subida por la escalera, el abrazo entre los dos y la bajada cogidos de la mano. No dude un instante, no me importaba la cara de la niña ni siquiera el abrazo que ambos se dieron, escogí la subida. Me agrado la cara de sorpresa de los dos presidentes viendo como la niña se acercaba corriendo hacia ellos y como destacaba la camiseta del Barça de la pequeña entre los trajes y las corbatas de los que descendían.
Creo que más allá de la imagen, esta reflejaba lo que había sido la visita de Sandro a Extremadura y uno de los objetivos que el quería conseguir:  acercarse en su primer viaje como presidente a los aficionados culés  del resto de España y agradecerles el esfuerzo que supone para ellos ser del Barça fuera de Cataluña.  Una decisión que seguramente no habrá gustado a algún Barcelonista pero que a mí entender ha sido una fantástica iniciativa del FC Barcelona que espero y deseo continúe.

03/07/2010

EXTREME FOTOS



Hoy me tocaba hacer fotos en el  Festival Extreme Barcelona, donde se citan los mejores especialistas en acrobacias sobre ruedas, bici, patines, skate etc... No siempre las condiciones de luz son las más idóneas para hacer un reportaje. Es bueno saber escoger la mejor hora para que la luz te acompañe pero mi agenda de hoy no me permitía ir a otra hora que no fuera por la mañana y menuda luz, como el evento: Extreme. Grandes contrastes y mucha luz pero es lo que hay y se ha de hacer lo mejor posible y buscar el mejor recurso posible. Utilizar el tele y buscar la silueta es un buen recurso, el contraste alto  no siempre es negativo, se pueden conseguir buenas fotos. A mí me gusta especialmente el tele para estos temas, he utilizado el 200 m.m y he intentado que destacara el sujeto por encima de todo e intentar que algo me describiera que estaba en Barcelona en este caso el mar o las tres chimeneas del Besos. Seguro que el angular y el flash es un buen recurso para conseguir imágenes espectaculares de deportes extremos pero yo he escogido el tele. 

02/07/2010

MI FOTO SOÑADA

Mañana, quizás hoy para ti, habrás visto incluso leído las páginas de los diarios con las fotos del acto de posesión de Sandro Rosell como nuevo presidente del FC Barcelona y habrás observado como ilustran los periódicos la noticia. Pero para mí es madrugada del jueves y no puedo dormir pensando si me habrán publicado la foto que a mí más me ha gustado de las cientos que hice en el acto. Muchas veces nuestros diarios nutren las páginas de un reportaje con fotos de personajes del evento, por su relevancia, para hacer constar que estaba allí o simplemente por criterios editoriales o periodísticos, muy loables no cabe duda. Yo me imagino escogiendo en una mesa de edición la foto grande que ilustraría la noticia y pienso en mi foto, sin personajes. Es una ilusión, muy divertida, despertarme a la mañana siguiente y ver que aquella imagen que tu soñabas abriendo la sección esta allí cuando miras el diario en el bar tomando un café. Pues yo me iré a dormir ahora pensando en ello y soñaré que mi foto saldrá. Anda corre al Kiosco y mira si la han publicado.