31/12/2010

EL ÚLTIMO POST DEL 2010. LA WORLD RACE DESDE EL AIRE

Hoy acaba el 2010, el año de la inauguración de Pixels y Letras, una web que pretende dar a conocer mi trabajo personal donde he intentado reflejar algunos problemas de la profesión como la convivencia con la edición o las dificultades que encontramos los fotógrafos en la calle o en cualquier evento... He expresado mis opiniones sobre temas de fotografía y de actualidad publicando imágenes y consejos para que mis lectores puedan aprender un poco más de fotografía. En definitiva he compartido mi trabajo y mi opinión para enriquecer un poco más la profesión de fotógrafo. Espero que el 2011 supere las 13000 mil visitas de este año y pueda compartir muchísimas más y mejores fotos con vosotros.

Para acabar el año os enseño alguna de las fotos que he tenido la suerte de poder hacer en la salida de la Barcelona World Race. No siempre se tiene la oportunidad de subir a un helicóptero para hacer fotos y cubrir un evento de esta magnitud. Yo hoy he podido hacerlo y el resultado ha sido fantástico.








22/12/2010

PEGADO AL PALO

Hace ya algún tiempo que vengo disfrutando de Nikon y del 400 mm f 2.8. No hace tanto tiempo cuando la mayoría de fotógrafos deportivos llevábamos 300 m.m y cámaras digitales que no soportaban 'crops' (cortes de imagen, ampliaciones) demasiado grandes, no se podían conseguir imágenes captadas a mucha distancia. Es decir, justamente desde la linea de fondo contraria, era difícil disparar y conseguir posteriormente que una jugada aguantara con la calidad suficiente para ser publicada. Hoy en día gracias a las nuevas cámaras digitales como la D3 de Nikon se pueden conseguir fotos como esta.

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.  A todos los que visitáis esta web. Deseo que paséis unas felices fiestas y tengáis un 2011 mucho mejor que el 2010.  Gracias a todos,  espero que desde PIXELS Y LETRAS haya podido contribuir a conocer un poco más sobre la fotografía deportiva, difundir un poco más el periodismo deportivo, la edición fotográfica y sobre todo aprender un poco más de un arte en constante evolución LA FOTOGRAFÍA. 

FOTO NIKON 2010 A DEBATE

Ayer se conocieron los ganadores de la tercera edición del concurso fotográfico FOTO NIKON 2010.  Los premios se dividen en tres categorías: Naturaleza, gente y sociedad y deportes. Desde aquí quiero felicitar a los tres ganadores por su labor fotográfica y a Nikon por la convocatoria.
Me gustaría compartir con vosotros mis impresiones sobre los premios y concretamente el de la categoría de deportes.  Evidentemente no he visto, ni sé cuales son las otras imágenes presentadas y la calidad de las mismas, tampoco sé cuales son los criterios de selección que se utilizan para designar la foto ganadora, pero creo que la foto ganadora no cumple los requisitos que, a mi entender, debe tener una fotografía que gana un concurso de fotografía deportiva. Sin duda no es una imagen exclusiva de un fotógrafo, es decir, una imagen que solo el haya podido captar, aunque evidentemente algo diferentes los fotógrafos que allí estaban capturaron fotos similares a la ganadora. ¿ Os imaginaís que un compañero suyo hubiera coincidido allí, a su lado, y hubiera enviado la misma imagen al concurso? Quizás el concurso busca una imagen de alto contenido periodístico, que lo tiene la ganadora sin duda, es un momento histórico y la foto es muy buena, digna de ser portada de cualquier diario o revista o la apertura de un anuario sobre el deporte en el 2010, pero no premia ni la originalidad, ni el encuadre, ni la composición. Para mí una fotografía que gana un concurso fotográfico debe estar por encima de los grandes eventos y premiar otros valores más artísticos.  o no?  Me gustaría que me dierais vuestra opinión. No quisiera que estas lineas ofendieran ni a los premiados ni a los organizadores o al jurado, ni por supuesto no son fruto del disgusto de haber participado y no haber ganado. Yo seguiré participando haber si algún día el concurso premia una foto más original.

( FOTO JUAN FLOR )

LA SECUENCIA COMO RECURSO

No es de mi agrado utilizar en exceso la llamada 'ráfaga' a la hora de disparar, pero en ocasiones se pueden conseguir imágenes espectaculares. Además no por apretar más el disparador y tener más fotos da garantías de tener la mejor imagen. En el partido de copa contra el Athletic se dio una jugada, que por suerte, pude captar. Pedro vuela por encima de otro jugador del Athletic después de la disputa de un balón. Continué disparando por intuición que allí pasaba algo, así fue y este es el resultado.




17/12/2010

FOTOGRAFIA DEPORTIVA A CONCURSO

Hace años que me dedico a la fotografía deportiva y cada día intento aprender un poco más, bien sea por la experiencia que me proporciona mi trabajo día a día, o bien observando las fotos de mis colegas en todo el mundo. Navegando por la red he dado con una recopilación de las mejores fotos deportivas del año, más de cien. Yo he escogido, las que a mi entender, me han gustado más. Una selección rigurosa donde para mí ha premiado la intuición del artista, el momento justo, la edición, la composición... Conceptos indispensables para una buena foto. Creo que una foto que le falte o le sobre algo ya no es una buena foto. Creo que todo debe estar en su lugar creando así un equilibrio perfecto. A veces fruto de la casualidad, de la suerte o de la intuición del fotógrafo, ya sea en el instante de la ejecución o bien en el proceso de edición.
Algunas de las imágenes que os muestro son dignas de ganar el más preciado concurso de fotografía deportiva. No necesariamente son de un evento deportivo de máxima importancia, pero no por ello son menos buenas. En un competición escolar o en un partido de aficionados puede estar o debería estar la mejor foto deportiva del año. Pero esta premisa parece que la olvidan algunos jurados de los concursos fotográficos. Han habido muchos ejemplos en la historia de fotos injustamente premiadas  y seguro que en el futuro también los habrá pero el reconocimiento de una buena imagen no esta en los premios sino en el placer de los que las miran.











05/12/2010

UNA DE POKER

Una nueva imagen para mi colección de retratos. Ante un campeón del Mundo de Poker, una mesa de juego y una baraja de cartas, no se me ocurrió nada mejor que hacerle tirar las cartas al aire. Lo demás lo hizo el flash y una velocidad de obturación lenta. 

04/12/2010

PHOTOMERGE

No me considero, ni mucho menos, un experto en Photoshop y de hecho me gusta poco utilizar las virguerías de dicho programa. Manipular la imagen, en exceso,  desvirtúa el trabajo del fotógrafo. El retoque de la imagen debe ser mínimo, lo justo para corregir los niveles o el color y listo. Pero he de confesar que, a veces,  utilizar alguno de los recursos que ofrece Photoshop pueden arreglarte una página del diario para ilustrar una rueda de prensa aburrida y monótona. El viernes Guardiola realizaba la comparecencia, como es habitual, en la sala de prensa de la ciudad deportiva. Se me ocurrió hacer una secuencia de fotos, de su llegada a la sala,  y luego de juntarlas  con  Photomerge. Este programa es un aplicación dentro de Photoshop que permite componer una serie de fotos en una sola imagen. Es apropiado para hacer panorámicas con muy buena calidad pero en esta ocasión lo he utilizado en una rueda de prensa.