23/02/2011

ATARDECER AL VUELO EN LA CIUDAD DEPORTIVA

Hace días que me vengo fijando en los colores que nos da el atardecer  en el cielo. Conduciendo me produce una enorme insatisfacción no poder parar en medio de la autopista coger mi cámara  y recrearme disparando con el angular o con el 400 m.m.  Sería una temeridad, conseguiría las fotos y quizás otra multa para mi colección o peor aún, ocasionar un accidente. Pero ayer  ( 22 de febrero) tuve suerte. Camino de la ciudad deportiva del FC Barcelona vi el cielo y volví a pensar la oportunidad que estaba perdiendo, aunque  mi suerte estaba a punto de cambiar. Iba allí ha hacer una foto, que nada tenía que ver con la que os enseño, y subiendo las escaleras hacia uno de los campos alce mi vista al cielo y allí estaba el cielo que buscaba fotografiar hacia, la tomé al vuelo, si casi darme ni cuenta cual seria el resultado. Y que mejor motivo con la ciudad deportiva a los pies de ese estupendo cielo. Me gusto y por eso he decidido enseñárosla tal cual la tomé.





19/02/2011

ENTRENAMIENTOS F1 EN MONTMELÓ. MÁXIMA VELOCIDAD MINIMA OBTURACIÓN

Este fin de semana el Circuit de Catalunya acoge los entrenamientos de F1 previo al inicio del campeonato del mundo. Ayer viernes fue la primera jornada donde rodaron Fernando Alonso, Vettel y Alguersuari entre otros. Para los fotógrafos también puede ser un entrenamiento para el Gran Premio de España que se disputa aquí mismo el próximo mes de Mayo.  La fórmula 1 es uno de aquellos deportes que no acostumbro a ir habitualmente, una jornada de entrenamientos al año y si tengo suerte el Gran Premio. Es por ello que me gusta probar  alguna de las técnicas, como el barrido (disparar a velocidades lentas) para practicar y así conseguir mejores resultados el día de la carrera. El barrido no es una técnica fácil y requiere ajustar correctamente la velocidad y acompañar al coche con la cámara cuando pasa. Una misma velocidad de obturación en dos fotos realizadas consecutivamente a dos vehículos salen siempre imágenes diferentes. Dependerá como se haya desplazado la cámara durante el disparo, pero los resultados siempre son sorprendentes.

Esta imagen está tomada a 1/40 de velocidad de obturación y a diafragma 22.  A pesar de ello no es ningún ejemplo fiable cada momento puede requerir otras velocidades más o menos lentas y el resultado será diferente, no hay normas solo se consiguen buenos resultados haciendo pruebas y experimentando. Os dejo unas cuantas fotos más de la sesión y un enlace de un verdadero maestro en esto de la F1.
No os lo perdáis.

http://www.darrenheath.com/






 Deberé seguir haciendo muchas fotos en el circuit para llegar al nivel de un fotógrafo que se dedica todo el año exclusivamente ha hacer F1

16/02/2011

WORLD PRESS PHOTO 2011 (DEPORTES)



Hace días que venía pensando si merecía la pena publicar este artículo o no. Pero empujado por los comentarios de un famosísimo foto Blogger, cuyo nombre no desvelaré, he dejado de dudar y  me ha parecido adecuado escribir mi opinión, siempre dudosa y poco fiable pero nunca descartable. Todo viene a cuento con los famosos World Press Photo 2011. Yo me ceñiré, como es lógico, a comentar las fotos ganadoras en la sección de deportes. Los premios se dividen en dos categorias, las tres mejores imágenes 'singles'  y las tres mejores historias ' Stories' compuestas por 12 fotos cada una. Empezaré con la segunda categoria: las historias. La primera de Adam Pretty fotógrafo australiano de Getty Images
 http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=2050&Itemid=292&bandwidth=high , un fantástico trabajo. Una selección de sus mejores capturas en diferentes deportes. Hay imágenes buenísimas, a mi entender, fruto de un dominio excelente de la técnica (la del salto del trampolín), otras que destacan por su buena composición ( las jugadoras en el plano cenital) o simplemente por haber escogido un lugar donde la iluminación es perfecta ( gimnasta ) y por último imágenes perfectas debido a la colocación (hockey hierba). La segunda historia es de Tomasz Gudzowaty un polonés que explica en 12 fotos un reportaje titulado Mexico's Car Frenzy, Carreras frenéticas de coches en México, trabajado totalmente en blanco y negro, las imágenes hablan por si solas de lo que allí sucede de lo que el fotógrafo quiere explicar con sus fotos, no hace falta escribir nada, las imágenes bastan, sin duda uno de los objetivos de un gran reportaje. 
http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=2049&Itemid=292&type=&selectedIndex=0&bandwidth=high 
El último portafolio, clasificado en tercer lugar, es el de Chris Keulen que relata con sus imágenes, también en blanco y negro,  el Tour de Eritrea, una prueba ciclista que se disputa en África y que Chris capta perfectamente el lado más humano de una prueba deportiva. 


La otra categoría son los 'singles' tres imágenes premiadas que comentaré en conjunto. Estéticamente ninguna de las tres me desagrada y creo además que las tres son tres buenísimas imágenes pero para mí destaca especialmente la tercera
 http://www.worldpressphoto.org/index.phpoption=com_photogallery&task=view&id=2051&Itemid=292&bandwidth=high 
de Steve Christo que nos muestra una fantástica vista aérea de una prueba de natación en aguas abiertas. Me gusta su composición, la luz y sobretodo la idea de tomar la foto de la salida desde el aire. La imagen tiene algo de lo que tenian las imágenes de las tres galerias mostradas anteriormente. Hablan por si solas no necesitan más y para realizarlas se necesita algo más que suerte. Hay una idea una composición, una buena lectura de la luz y una buena edición. De todo lo dicho he dejado para el final el comentario de la foto ganadora y la segunda clasificada. Para mi no reúnen las características que, a mi juicio, deben tener las fotos galardonadas con un premio. La foto de Mike Hutchings y la de Gustavo Cuevas, a pesar de ser dos imágenes de gran plasticidad y sin dejar de ser dos fotos muy buenas, que yo no dudaría en publicar, es fruto únicamente de  la suerte, la colocación, la edición o la técnica no tienen ningún secreto y hay cientos de fotos, en cientos de campos de fútbol, en ciento de publicaciones muy similares a esta, en el caso de la futbolera. De la foto del torero no puedo decir lo mismo, es un momento único y difícil de captar pero al igual que la del fútbol, no tiene nada más.
 http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=2052&Itemid=292&bandwidth=high  http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=2053&Itemid=292&bandwidth=high

14/02/2011

DEL MOLINÓN A CORNELLÀ- EL PRAT, UN FIN DE SEMANA DE FUTBOL

Pleno: este fin de semana estuve en los partidos de liga del FC Barcelona y del Real Madrid. El Barça se enfrentaba al Sporting en Gijón y el Real Madrid visitaba la cancha del RCD Espanyol. Una oportunidad así creo que merecía mostraros algunas de las imágenes que más me han gustado.


Las fotos de las dos aficiones locales. Una foto que siempre me gusta hacer son imágenes de mucho colorido que reflejan el sentimiento y la emoción que se vive en un campo de fútbol.


La foto del equipo. Esta vez escogí hacer la foto de la formacióin del Real Madrid justo desde atrás. quizás no es una foto espectacular pero es diferente a las habituales y eso para mí es suficiente.


 Dos acciones:


y una foto que habla por si sola, que en definitiva es de lo que se trata. El RCD Espanyol chocó contra la buena defensa del Real Madrid. 



Por último una foto de decepción. 




11/02/2011

DE COPAS...UNA DE WATERPOLO

La semana pasada fue la Copa del Rey de fútbol sala, esta semana la de Baloncesto en Madrid y hoy ha empezado la de Waterpolo en Barcelona.  Y si hay que salir de copas yo me apunto. No he tenido la oportunidad de ir a la de Baloncesto en Madrid, pero hoy he pasado por las piscinas del CN Sant Andreu y he podido hacer unas cuantas fotos de un deporte diferente a los que estoy habituado a hacer. Hay disciplinas deportivas  que por sus características permiten sacar imágenes poco habituales y muy diferentes, quizás más artísticas. Hacer siempre fotos de fútbol encasilla tu visión y desgraciadamente se pierde originalidad, pero disparar en otros deportes menos frecuentes abre nuevas visiones que hacen mucho más atractivos los reportajes. 




10/02/2011

LOS GESTOS DE CESC FÁBREGAS

 Os muestro hoy dos fotos que tuve la oportunidad de hacerle a Cesc durante un partido en el Emirates Stadium de Londres este mismo año. Dos imágenes y dos gestos. Uno mostrando el brazalete de capitán a la afición y el otro celebrando un gol haciendo un gesto llamado coloquialmente "cuernos". Sinceramente no tengo ni idea el significado de ninguno de los dos, ni lo que Fábregas quiere dar a entender. Pero no estamos ni a mediados de Febrero y las tertulias radiofónicas van llenas de opiniones sobre la posible llegada o no, del medio centro del Arsenal al FC Barcelona el año que viene, ya ha habido más de una portada en diarios deportivos y son muchísimos los artículos publicados. Quizás deberá pasar lo de la temporada anterior y Cesc tendrá que hacer un gesto para que alguien, si es que queda alguien, se entere que quiere fichar por el Barça. Antes de todo habrá que saber si  Guardiola lo quiere, aunque solo sea para el banquillo y si el Club esta dispuesto a gastarse una pasta descomunal que podría desestabilizar la economía del club. Muchos interrogantes que a estas alturas de la temporada son normales no conocer pero lo que seguro no es normal es que se hable tanto. Cesc no habla pero sus gestos si.

ESPECIAL COPA DEL REY BASKET

Con motivo de la Copa del Rey de Basket 2011 que hoy empieza en Madrid,  Mundo Deportivo me pidió ilustrar la entrevista con Alan Anderson ( ENTREVISTA) Pude escoger el lugar donde hacer la sesión de fotos. Escogí el Parc Güell. Tuve suerte y Alan acepto ir allí para realizar el reportaje. Se me ocurrió hacer una secuencia de fotos en las famosas columnas que hay debajo de la plaza principal del parque. Hice pasar varias veces a Alan votando el balón junto a la columna, por la izquierda y por la derecha, con la intención de utilzar 5 ó 6 fotos posteriormente con Photomerge, una automatización de Photoshop. y Este es es el resultado

04/02/2011

TWEETS CON FOTO


Uno de mis primeros post en mi blog fue: "YO SOY FOTÓGRAFO" publicado en  junio del año pasado.
http://www.manelmontilla.com/2010/06/yo-soy-fotografo.html. Desde entonces ha tenido más de 100 lecturas, uno de los post más visitados de mi web. Hoy, después de 8 meses me quiero referir de nuevo a él.  Desde hace unos días me voy fijando mucho más en el Twitter.  Muchos de los mensajes van acompañados de fotos, algunas de amistades, viajes o curiosidades de los twiteros, nada que objetar,  pero otros tweets contienen algo más que quiero comentar. Son los que tienen un mayor  interés periodístico y que rápidamente son utilizados desde las webs de los medios de comunicación e incluso son el contenido de una página en la edición del día siguiente . Algún jugador de fútbol envía una foto de sus compañeros de equipo durante un viaje, algún que otro periodista cuelga una foto de la llegada del equipo al aeropuerto o bien otro twitea una foto de una pancarta en el  público en un estadio... Hay muchos ejemplos de intrusismo que como fotógrafo debo denunciar. Como decía aquel... "Zapatero a sus zapatos..." ya me entendéis. Es más, me parece que las ediciones en papel deben ser un poco más rigurosas cuando publican informaciones sacadas de los Tweets, la mayoría se publican sin contrastarlas de ningún modo y ya ha habido más de una que ha dejado en evidencia al medio después que el personaje citado desmienta lo publicado. Si nos dedicamos a publicar las fotos que corren por la red y escribir todo aquello que se Twitea mal vamos.