29/02/2012

HOCKEY HIERBA DE ROSA


Dicen que "Para gustos están los colores" y yo no voy a ser el que critique la forma de vestir o la elección de un color preferido, pero dejarme la osadía de destacar una curiosidad que me gusto. 
Estos días Terrassa acoge un torneo de hockey hierba internacional femenino denominado Cuatro Naciones y Mundo Deportivo me ha enviado a cubrir la información gráfica de la competición. Me indicaron en el diario que siguiera en especial a una jugadora del equipo nacional, Gloria Comerma, por ser una de las destacadas del equipo. Sólo me comentaron que la reconocería por llevar las bambas de color rosa. No le di mayor importancia pero al ir tomando fotos me percaté que todo era de color rosa. Las zapatillas, el stick, las uñas, la bolsa, la botella, el bucal... Me pareció que daba para un recopilatorio adecuado y aquí lo teneís espero que os guste aunque no os guste el Rosa 









26/02/2012

RECURSO 400 MM, CAMPEONATO ESPAÑA ATLETISMO


Después de volver ha hacer fotos en una competición de Atletismo, ayer me tocó, de nuevo, en el Campeonato de España Indoor y nuevamente he  podido corroborar  la dificultad que supone
sacar buenas y originales imágenes de este magnífico deporte. Pero hay un recurso que me facilito las cosas. El recurso del 400 mm 2.8.



En esta ocasión, ha diferencia de las fotos que tomé en el Europeo de Barcelona, en el Estadio Olímpico, escogí realizar todas las fotos desde fuera de la pista. Desde la grada, con una sola óptica, el 400 mm. Se pueden hacer las fotos dentro de la pista, utilizando diferentes ópticas, el angular, el zoom... o bien desde la grada. La perspectiva es totalmente diferente y se consiguen imágenes diferentes donde, en la mayoría de ocasiones, el sujeto destaca del fondo. La movilidad que se tiene  es absoluta, sólo hace falta escoger el sitio adecuado para conseguir el ángulo de la prueba adecuado.
Muchas veces cantidad de amateurs a la fotografía me comentan la dificultad de hacer fotos en una competición debido a no tener la pertinente acreditación. Pues yo desde la grada, ayer, era un aficionado más y pude hacer imágenes como estas que seguro muchos de los que les gusta la fotografía deportiva hubieran podido hacer también. La única diferencia está en tener el objetivo, pero conseguir un 400 mm 2.8  por un par de días no es difícil ni caro y si no me creéis entrar en www.objetivosdealquiler.com y a practicar. 


20/02/2012

15/02/2012

FOTO CON SORPRESA


Me tocó esta semana hacer un retrato a Juan Carlos Navarro, jugador del Regal FC Barcelona, para el especial que publica Mundo Deportivo en ocasión de la Final de Copa del Rey de Basket que se disputa este fin de semana en Barcelona. Unos días antes de la final es tradición abrir las puertas del Palau para que los jugadores atiendan a la prensa escrita, radios y televisiones. Una hora antes del entreno los medios pueden recoger las impresiones de los jugadores de cara a la final y los últimos 5 ó 10 minutos los fotógrafos podemos hacer que posen para nosotros. Poco antes de ir al Palau pensé que sería buena idea pedirle a Navarro que subiera a la grada y desde allí tendría una perspectiva diferente a los habituales retratos en la pista. Al llegar subí a la grada y comprobé que en una de las bocas de entrada era un buen lugar para la foto. Previamente ya había pensado iluminar la escena con un flash lateral, que controlaría con un remoto, pensé que quedaría bien si Juan Carlos simplemente se apoyaba en la pared de mi izquierda y con la pelota en la mano. Hice un par de pruebas para controlar manualmente la potencia del flash y listo, solo hacía falta que subiera el personaje. Llegó Navarro y me pregunto como se colocaba. En ese justo instante le dije: "Bota el balón y mírame", no lo había previsto, creía que era mejor que apoyado en la pared. Improvisé. Hice solamente tres disparos y.... sorpresa no había caído que justo a la izquierda quedaría una sombra de Juan Carlos que completaba una estupenda composición. En ocasiones la suerte hace que tengas una buena foto, en tan poco tiempo siempre queda algo sin control y a veces da un fantástico resultado.

11/02/2012

GALERIA DE FOTOS COPA DEL MUNDO ESQUI. SLALOM

Bueno, por fin todo salió bien y mi deseo de cubrir por primera vez una prueba de esquí se hizo realidad. Aquí os dejo un pdf con una selección de las mejores imágenes. Seguro que en la próxima ocasión serán diferentes, no solo porque siempre lo son, sino por que intentaré corregir algunos de los errores que he cometido en la preparación del trabajo y tendré más experiencia y dicen que eso siempre ayuda. Y por supuesto intentaré aprender a esquiar algo mejor que eso ayudará seguro a mejorar las fotos

10/02/2012

ESQUÍ FOTOGRAFIA EXTREMA


La mayoría de acontecimientos deportivos que cubre un fotógrafo requieren mucha preparación. Organizar una ruta, elegir el material adecuado, las cámaras, los objetivos y también los diferentes accesorios como la ropa de trabajo, el calzado, las protecciones para las cámaras e incluso el modo de transportarlas.

Aunque no todas las modalidades necesitan tanto tinglado hay una especialmente dura que si necesita todo la anterior y más. El esquí. Andorra acoge estos días una prueba de la Copa del Mundo en Soldeu y me apetecía mucho comprobar, in situ, y por primera, la dificultad que supone y cubrir gráficamente un gigante y un slalom para aprender como hacer fotos de esquí y cómo.

Es necesario saber esquiar, tener la ropa adecuada para no pasar frio, unos crampones para caminar en la pista y mucha capacidad de sufrimiento para aguantar las bajas temperaturas y el viento.

En la pista, a las ocho de la mañana, dispuesto con los esquís para comprobar la pista y buscar una posible ubicación, siempre condicionada a la supervisión de los jueces de carrera. Luego, una hora antes de empezar la competición, cada fotógrafo debe estar en su posición esperando que pase la primera participante de la primera manga, aunque hoy todo ese esfuerzo y espera ha servido de bien poco porque la carrera ha sido suspendida por el exceso de viento.

No se puede decir que haya sido muy negativo mi bautismo en esto del esquí, pero he tenido algunos problemas. Olvidando la dificultad de la pista, una bajada totalmente helada, como quieren las esquiadoras, y el frio que hacía, he tenido problemas con los crampones y he rodado por la pista unos 25 metros con el 400mm en mano sin poder parar hasta que un voluntario me ha parado. Luego la espera se ha hecho más larga y pesada hasta la suspensión de la prueba y encima sin las deseadas fotos de las esquiadoras que para eso habíamos venido.

Pero mañana será otro día, seguiré intentándolo y seguro que lo conseguiré gracias a los consejos de cuatro grandes fotógrafos expertos en la materia que también han venido que hoy me han ayudado mucho: Joan Cortadellas, del Periódico de Catalunya, Javier Soriano de AFP, Albert Gea de Reuters y Luis Tejido de EFE.

Espero que en la próxima entrada de mi blog podáis ver fotos de esquiadoras y no una mía con la que ilustro hoy estas letras y en la que podréis comprobar un modo mucho mejor de esquiar.

09/02/2012

LA LUNA DE VALENCIA


Ayer en el Camp Nou pude volver a fotografiar a la luna mirando el fútbol, ya tengo dos para mí colección, la otra era esta http://www.manelmontilla.com/2011/10/la-luna-en-el-futbol.html
No penséis que yo estaba en la luna de Valencia, dicho sea de paso y aprovechando el juego de palabras, el Valencia CF, como ya sabréis era el equipo visitante y la verdad, no opuso demasiada resistencia al Barça para que la final de la Copa del Rey se dispute "quién sabe donde" entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao. Xavi le puso el broche de oro al partido con un fantástico gol en un disparo que no conseguí retratar pero la celebración si y quedo fantástica. Un buen gesto de rabia que se da en pocas ocasiones. Esta vez hubo suerte.
La otra foto es de Pinto que dejo atrás las dudas que había sobre su participación y tuvo una buena actuación incluso hasta en la foto.





07/02/2012

RETRATOS DE ANTONI TÀPIES

Siempre he pensado que ir a casa de alguien, picar a la puerta y decir cuando te abren : “Buenas tardes, vengo ha hacerle unas fotos para una entrevista” es una acto que roza lo violento. Alguien que no conoces de nada, se presenta en tu casa y en breve te empieza disparar con su cámara, no es que digamos una situación muy cómoda, invade tu espacio vital y parece como si te quisiera robar algo con su cámara, algo muy tuyo. Por ello, cuando voy a casa de alguien a retratarle, intento dialogar un rato con ella, nunca llevo la cámara montada, prepararla me lleva algo de tiempo y me ayuda a ‘romper el hielo’ siempre y cuando la persona se siente incómoda.

Hay otras veces que el personaje, sin conocerte de nada, te hace sentir cómodo, te acompaña a un lugar apropiado donde hacer las fotos, te pregunta si la luz es adecuada para la sesión y sin darte cuenta le estas haciendo los primeros retratos fruto de su amabilidad, educación y bondad .

Por suerte en muchas ocasiones no voy solo, me acompaña un redactor que me ayuda ha hacer más llevadero el trabajo y la supuesta intromisión. Mi compañero se pone ha hacerle las primeras preguntas, libreta en mano, y yo empiezo a captar imágenes desde el anonimato a la amable persona, objeto de la entrevista, que me ha abierto las puertas de su casa y me ha tratado excelentemente.

Así recuerdo, lo a gusto que me sentí, cuando en el año 2004, fui a casa de Antoni Tàpies para fotografiarlo en ocasión de un entrevista para Mundo Deportivo y estas son algunas de las imágenes que tomé aquel día de un gran artista que nos ha dejado, que me trato excelentemente y que yo con estas líneas he querido recordar.


06/02/2012

TRIAL Y ENDURO INDOOR. LECCIÓN DE VELOCIDAD


Un pabellón de deportes es habitualmente un escenario para disciplinas como el basket, el balonmano o el fútbol sala pero en esta ocasión, el Palau Sant Jordi sirvió para acoger el 35 Trial indoor de Barcelona y una prueba del Mundial de Enduro. Para los que visitáis mi web con la finalidad de aprender algo sobre fotografía deportiva esta prueba me viene bien para hablar de la velocidad de obturación y el flash.

Es lógico que las condiciones de luz del Palau para hacer fotos no sean buenas para una prueba de motor. La velocidad de los pilotos tanto en el enduro como en el trial hacen que debamos utilizar sensibilidades muy altas (1250- 1600 asa ) o bien el flash. Una cámara la monte con el 70-200mm utilizando una velocidad de 640 y 2.8 f y otra con el angular y el flash, siempre utilizando velocidades lentas ( 50 Y 60 ) para conseguir un efecto de barrido que expresará la velocidad de la escena y la dificultad del piloto.

Esta primera foto esta hecha con el 24 mm el flash TTL (- 0.7) de potencia y a 50 de velocidad y 7.1 f . Con ello consigo que el piloto parezca en movimiento, que la imagen no quede congelada, el fondo se mantenga con luz y recoja la información necesaria de la escena. Es una foto de riesgo, disparando a 50 salen muchas imágenes demasiado movidas o con mala composición pero con la práctica y probando de acompañar la cámara en el disparo acaban saliendo bien.




El segundo caso es trabajar con el tele con el 70- 200 mm y sin flash a pesar de trabajar con sensibilidades muy altas para poder conseguir velocidades altas se cosiguen imágenes interesantes



y por último otro ejemplo de barrido en la prueba de Enduro también con el 24 mm y disparada con flash a -0.7 de potencia y utilizando una velocidad lenta ( 50 ) y 7.1 f . Se consigue reflejar la velocidad y no se pierde la luz del fondo.


Más información de la prueba en Mundo Deportivo http://www.mundodeportivo.com/20120205/motor/toni-bou-trial_54250354856.html