30/04/2012

CATÁLOGO EXPOSICIÓN. "EL MILLOR EQUIP DE LA HISTÒRIA"

Con motivo de la exposición que he realizado en Vallirana, en Terrassa y pronto en Santpedor he querido realizar y compartir con vosotros un catálogo de la misma. Un documento donde podréis recordar gráficamente la etapa de Guardiola en el FC Barcelona y todo acompañado de textos a modo de reflexión. Espero que os guste y disfrutéis tanto como yo lo he hecho elaborándolo.

28/04/2012

ME QUEDA UNA ÚLTIMA FOTO


En cuatro años he tenido la oportunidad de hacer cientos de fotos de Pep. En entrenos, en partidos, en ruedas de prensa, en aeropuertos… Dirigiendo al equipo, celebrando goles en la banda, gesticulando en la sala de prensa o caminando por la pasarela de alguna terminal aérea.

Tengo fotos de Guardiola con pelo y sin pelo, celebrando su primer título y su última derrota.  Me he acostumbrado a mirar a la banda durante un partido y en pocos minutos conseguir un gesto de Pep  que satisfacía mis necesidades fotográficas.

Conozco sus gestos, sus expresiones y he aprendido a colocarme para hacer la mejor foto de una celebración suya en la banda tras un gol.  Ahora me tendré que acostumbrar a otro la próxima temporada y quizás no sea tan expresivo o tan fotogénico, igual no celebra los goles como el o no propone una sardana tras un titulo, quizás no abraza a sus pupilos tan efusivamente tras una victoria.

No estoy nada seguro de lo que me espera gráficamente la temporada que viene, si el nuevo entrenador dará el juego que me dio el Mister, ni si durará tanto tiempo como para poder hacer otra recopilación tan fantástica como “Pep Guardiola. Sin Palabras” el libro de Mundo Deportivo, en la que he tenido la suerte de participar.

Pero de lo que si que estoy seguro es de que me queda una última foto. La de Pep en la final de Copa. En su último partido. Gane o pierda será homenajeado por sus pupilos, aplaudido, manteado… o vete a saber como, pero será la foto que pondrá el broche a la etapa más exitosa de la historia del FC Barcelona en tan corto espacio de tiempo. 

22/04/2012

CLÁSICO MUY CLÁSICO


Acostumbrado a fotografías deslumbrantes, dignas de cubrir las portadas de los periódicos de todo el mundo, al final del partido de ayer, el comentario más escuchado en los corrillos de fotógrafos que acudimos al Camp Nou fue: “No tengo grandes fotos”.
Quizás porque el Barça no ganó o porque no hubo ninguna bronca entre los jugadores o bien porque el juego no fue fantástico, el clásico no dejó buen sabor de boca al gremio.
Es difícil escoger la foto que ilustre una derrota sin caer en la típica foto de un jugador con las manos en la cabeza o saliendo cabizbajo del campo.  Lógicamente los medios deportivos locales no son demasiado partidarios de poner fotos que reflejen abatimiento o tristeza y prefieren fotos de jugada. 


                                                                                                 


















No siempre coinciden los intereses fotográficos con los intereses periodísticos o editoriales pero no pasa nada,  la fotografía esta al servicio de los medios y seguro que en otra ocasión lucirán portadas con grandes fotos de grandes alegrías. 




08/04/2012

POSTALES DE MESSI


Pocas palabras quedan para definir a Messi a estas alturas y pronto tampoco quedaran fotos originales que hacerle después de que celebre un gol. Se santigua, alza las manos al aire, cierra discretamente el puño o señala a una cámara de televisión. Supongo que ni él mismo piensa que hará en su próximo gol. Por eso hay veces que es mejor buscar una alternativa nueva para fotografiarle. Casi sin quererlo ayer vi que el argentino se acercaba a sacar un córner y me apresuré a empuñar el angular y disparé sin pensarlo. Luego, editando con tranquilidad me di cuenta que tras él había un precioso entorno: el público, el cielo, el campo...vamos una 'Postal'...a mí me gusta por simple,  por la luz y por ser diferente.